.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
 

37 resultados encontrados en 78 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (116)
ACTA DE CIERRE
25
ACUSE DE RECIBO
4
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
4
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1234
AUDIENCIA ESCRITA Y ORAL
4
AUDIENCIA ESCRITA
2608
AUDIENCIA
3426
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
6753
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
510
AUTORIZACIONES VARIAS
2301
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
3535
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1771
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
267
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1336
CANONES
43
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
17
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
15
CIRCULAR
84
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1915
CONTRATOS Y/O ADDENDA
11877
CONVENIOS
807
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
352
CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
325
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
11791
DEUDA POLITICA
71
DICTAMENES
55
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
20
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
17
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
21
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
18
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
3
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
140
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
544
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
7
INFORME U OFICIO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTERNO
4
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
169
INFORME U OFICIO SOBRE REGULACIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS A LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
2
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
35
INFORMES DE AUDITORIA
157
INFORMES DE FISCALIZACIONES
3106
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
477
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24
INFORMES Y LIQUIDACIONES
316
JUICIOS
117
LEGALIZACION DE LIBROS
2
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
88
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
513
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
9
LIQUIDACION FINAL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
37
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1022
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
12
MONITOREO
133
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
15
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO CON ORDEN
45
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
75
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
1092
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
11102
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
66
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
41
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
8
OFICIO TRASALADO A LA ADMINISTRACION
2
OFICIO TRASLADO A LA ADMINISTRACION
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
346
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
8
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
9
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
26
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
8
OFICIOS VARIOS
44
OPINIONES Y SUGESTIONES
20
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
62
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
364
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
192
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
33
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
688
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
9849
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
2870
PRESUPUESTO INICIAL
3451
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
146
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
22
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
RAZON DE ARCHIVO
4
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
104
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
583
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
260
RELACION DE HECHOS
1
REPORTE DE AUDITORIA
35
RESCISIONES CONTRACTUALES
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
714
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
6
RESOLUCION PUBLICABLE
12
RESOLUCION SOBRE LA GESTION DE OPOSICION
1
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
85
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
9930
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9375
RESOLUCION
1
RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
3
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
2
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
7
SIN CLASIFICACION
8615
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
12
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
3
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
2955
SOLICITUD DE INFORMACION O DE CRITERIO
1
SOLICITUD DE INFORMACION
24
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
6
TRASLADOS
2
VIATICOS
86
ZONAJE
11
PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13148 7 de noviembre del 2007 DCA-3731 Licenciado Guillermo Quesada Oviedo Gerente General Banco Crédito Agrícola de Cartago San José, costado suroeste del Parque Central Estimado señor: Asunto: Denegatoria de la liquidación de la rescisión contractual con el consorcio Proyectica-Gestor INC y Componente El Orbe (Licitación Pública 03-2004, liquidación por un monto de $12,796). Damos respuesta a oficio GG 111-2007 de 29 de mayo del 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de mayo, donde solicita la aprobación de la liquidación de la rescisión contractual con el consorcio Proyectica-Gestor INC y Componente El Orbe. I.- Antecedentes: Señala que promovieron el concurso de licitación pública 3-2004, mediante el cual se planteaba el desarrollo de un sistema de administración de fideicomisos. Que el contrato fue remitido a refrendo, pero se denegó mediante oficio 5136 (DCA-956) por lo siguientes aspectos: Sobre la situación de la propiedad intelectual del programa El contrato es contradictorio en cuanto a los alcances y enajenaciones de la propiedad del código, ya que mientras que en la cláusula 3.1 se indica que todo código fuente propuesto por la Empresa será propiedad del Banco, en la misma cláusula se establece que lo que se tiene es una licencia de uso y más bien la propiedad pertenece a las empresas. Ambas situaciones, propiedad vs licencia de uso son excluyentes, por lo que las partes deberán aclarar con un mayor grado de detalle y claridad los alcances de la propiedad del código fuente. Sobre este punto es importante recalcar, que el mismo cartel requería la propiedad del código (punto 11 del pliego cartelario), y que el contratista acepta dicha disposición sin mayor reparo./Sin embargo, en los folios 1939 y 1938 que corresponden a algú ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 07/11/2007
Documento: 13148-2007.doc
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08759 6 de agosto, 2007 DCA-2654 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José San José, Edificio José Figueres Ferrer Avenida 10 Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite de su solicitud de aprobación de la liquidación contractual, referente al procedimiento de licitación por registro 05-03-05 adjudicado a la empresa Concretos Orosi S.A. Damos respuesta a su oficio AJMH-269-2006, mediante el cual remite a estudio la aprobación de la liquidación contractual referente al procedimiento de licitación por registro 05-03-05, adjudicado a la empresa Concretos Orosí S.A. Al respecto indicamos lo siguiente: I.- Antecedentes: 1. Se señala que se promovió el concurso de licitación por registro 05-03-05 para el suministro de 400 m3 de concreto premezclado para residencial El Faro, calle principal, adjudicado a la empresa Concretos Orosí S.A, en mayo del 2005, por un monto de ¢17.421.000. 2. Que se detectó un error en el cartel, puesto que según se indica en la resolución de esa alcaldía –folio 4497-, en el oficio DPCO-452-05 el ingeniero a cargo detecto que se había dado un error en el cartel, puesto que disponía que la Municipalidad correría con la escarificación de la calle, lo cual técnicamente no era procedente por ser calle de losa de cemento. 3. Ante esa situación, y en razón de que a esa Administración municipal, no le era factible asumir su compromiso contractual, se decidió rescindir el contrato. II.- Criterio del despacho: 1. Con respecto a las liquidaciones que deban someterse a aprobación, este despacho ha resuelto en el oficio 6946 del 19 de junio del 2007, lo siguiente: “Si bien en este numeral se indica que la liquidación de la rescisión por muto acuerdo debe ser sometida a aprobación de esta Contraloría General, este Despacho dispuso adoptar una posición similar a la expresada en materia de cesión1 y que consiste en que, en el caso particula ...
Fecha publicación: 10/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Documento: 08759-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07306 4 de julio, 2007 DCA-2283 Licenciado Jorge González Cuadra Jefe a.i, Área de Adquisiciones Caja Costarricense de Seguro Social Avenida segunda, calle 5 y 7, San José Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite de la solicitud de aprobación de la adjudicación del procedimiento de licitación por Registro 2006LG-11 Damos respuesta a su oficio D.A 303-2007, mediante el cual remite la solicitud de aprobación de la adjudicación del procedimiento de licitación por Registro 2006LG-11 Una vez realizado el análisis correspondiente de la documentación remitida, procedemos a devolver su gestión sin trámite, al resultar un caso similar al resuelto en el oficio 6946 del 19 de junio del 2007, de esa misma institución, en el sentido de que la tesis de este órgano contralor es que procede aprobar las liquidaciones de aquellas relaciones contractuales que por monto hubiese correspondido el refrendo contralor. Siendo que en el presente caso, por el monto de la contratación no era procedente nuestro refrendo, la aprobación de la liquidación le corresponde a la propia entidad licitante. No obstante, y al igual que se hizo en la nota de cita, se hace de oficio la siguiente observación sobre la liquidación remitida: La relación contractual es perfecta en el momento en que la adjudicación esté en firme y cuando se haya rendido la garantía de cumplimiento. En el caso que nos ocupa, tenemos que la empresa Servicios de Consultoría Occidente S.A., presentó su garantía de cumplimiento el 04 de setiembre del 2006, día a partir del cual se considera que la relación es perfecta. Por lo tanto, no es procedente que se le reconozca al Contratista el monto de la comisión bancaria por la Garantía de Participación (¢6.000), dado que fue una actuación realizada antes que la relación se perfeccionara. Aunado a lo anterior, resulta necesario recordar que la presentación de la oferta es una manifes ...
Fecha publicación: 13/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07306-2007.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


PAGE 2 Lic. Jorge Navarro Cerdas 19 de febrero, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07108 28 de junio , 2007 DCA-2207 Licenciada Orietta González Cerón Jefa de Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Antigua Fábrica de Licores, San José Estimada señora: Asunto: Se aprueba la resolución 074-2007 – relacionada con la indemnización de daños y perjuicios derivados de la rescisión contractual por motivos de interés público , de la Licitación por Registro 066-199 del Proyecto de “ Restauración y Conservación del Parque Nacional.”, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 206 , en concordancia con el 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio A.J. 267-2007 de 30 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación a la Resolución 074-2007 – relacionada con la indemnización de daños y perjuicios derivados de la rescisión contractual por motivos de interés público, de la Licitación por Registro 066-199 del Proyecto de “ Restauración y Conservación del Parque Nacional.” Una vez realizado el estudio de rigor, y de acuerdo a los documentos de importancia que se adjuntan al expediente, visibles a los folios (0000294, 387 al 403) del expediente administrativo, devolvemos los documentos de mérito con la aprobación correspondiente. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Msc. Rosa I. Conejo Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora Ing. Carlos Gutiérrez Schwanhauser Fiscalizador Anexo: Un expediente RIC/nvs Ci: Archivo Central Ni: 10731, 20072603-1 ] ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 28/06/2007
Documento: 07108-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06247 15 de junio, 2007 DCA-2004 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Avenida 10, contiguo al Mercado de Mayoreo Asunto: se archiva gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Estimado señor: Nos referimos a sus oficios 4497 y 4882 de fechas 29 de mayo y 13 de junio, recibidos en este Despacho el 1o. y 14 de junio, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para liquidar los daños y perjuicios ocasionados a la empresa Concretos Orosí, S.A. Al respecto, le informamos que en vista del recurso de amparo que interpuso la firma Concretos Orosí, S.A., lo que ha originado que esa Municipalidad solicitará el expediente administrativo para remitirlo a la Sala Constitucional, hemos procedido archivar la presente solicitud de liquidación, hasta tanto no se remita nuevamente el expediente original o copia certificada. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociado Fiscalizadora MCHA/mst Ci: Archivo Central Ni: 10658 2007002533 ] ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 14/06/2007
Documento: 06247-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


PAGE 8 Licda. Rosario León Yannarella 09 de mayo, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04720 09 de mayo, 2007 DCA-1513 Licenciada Rosario León Yannarella Directora Jurídica Consejo Nacional de Vialidad Costado Norte de la Rotonda de Betania, Sabanilla Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de aprobación de liquidación de daños y perjuicios solicitados por la empresa Constructora Mena S.A. por la no ejecución del proyecto “Intersección semaforizada de la Rotonda de Paso Ancho (Carretera de Circunvalación – Radial Paso Ancho), derivada de la Licitación Pública N° 24-2002 Nos referimos a su oficio No. DJC-06-622-2007 de fecha 28 de marzo del presente año, mediante el cual solicita la aprobación de liquidación de daños y perjuicios solicitados por la empresa Constructora Mena S.A. por la no ejecución del proyecto “Intersección semaforizada de la Rotonda de Paso Ancho (Carretera de Circunvalación – Radial Paso Ancho), derivada de la Licitación Pública N° 24-2002. Realizado el estudio de rigor, se devuelve sin trámite la solicitud planteada con fundamento en lo siguiente: I. Sobre la rescisión contractual. El artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, establece la potestad de la Administración de rescindir o resolver unilateralmente sus relaciones contractuales, por motivo de incumplimiento, fuerza mayor, caso fortuito o cuando así convenga al interés público. En el mismo sentido, el procedimiento a seguir en cada uno de los casos —rescisión o resolución— se encontraba regulado en el artículo 13 del Reglamento General de Contratación Administrativa anterior —Decreto Ejecutivo N° 25038-H— vigente al momento de la presentación del reclamo por parte de la empresa Constructora Mena S.A. y en los artículos 206 y 208 del actual Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En el reglamento anterior, tratándose de la rescisión contrac ...
Fecha publicación: 13/05/2007
Fecha emisión: 08/05/2007
Documento: 04720-2007.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


PAGE 2 Shirley Madrigal Mora 29 de setiembre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13826 29 de setiembre, 2006 DCA-2957 Señora Shirley Madrigal Mora Secretaria del Concejo Municipal Municipalidad de Puriscal Puriscal, San José Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de aprobación de rescisión de contrato suscrito entre esa Municipalidad de Puriscal y la empresa DISEXPORT, para la compra de un vehículo. Nos referimos a su oficio No. SC-240-2006 del presente año, mediante el cual solicita aprobación de la rescisión de contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa DISEXPORT, para la compra de un vehículo. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: De conformidad con el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, la Administración, unilateralmente, podrá rescindir o resolver, según corresponda sus relaciones contractuales por motivo de incumplimiento, fuerza mayor, caso fortuito o cuando así convenga al interés público. La resolución contractual opera cuando se está en presencia de un incumplimiento imputable al contratista y la rescisión se da en aquellas relaciones contractuales que finalicen por causas ajenas a aquél. Por su parte, el numeral 13 del Reglamento a la Ley supra mencionada regula el procedimiento que debe seguirse tanto para la resolución como para la rescisión. Específicamente, en el 13.5 se indica que en las rescisiones, los extremos a reconocerse en sede administrativa requerirán para su pago de la aprobación de esta Contraloría General, la cual aprobará o improbará la resolución o efectuará las observaciones pertinentes. En el caso bajo estudio, de la documentación remitida, no se ha podido verificar que la corporación municipal hubiera seguido el trámite correspondiente para declarar la rescisión, toda vez que se limita a indicar que el vehículo ad ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Documento: 13826-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


PAGE 4 Osvaldo Villalobos 20 de octubre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14747 20 de octubre, 2006 DCA-3250 Señor Osvaldo Villalobos Jefe, Oficina Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Edificio Chester, 3er. piso Estimado señor: Asunto: Se imprueba liquidación de rescisión del contrato para “Obras de remodelación de la oficina del Banco de Costa Rica en Heredia”, suscrito con la empresa Xisa Construcciones S.A. (Licitación Restringida No. 4390-2003). Nos referimos a su oficio OCA-334/2006, del presente año, mediante el cual solicita nuestra aprobación a la liquidación por la rescisión del supracitado contrato. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: I. Sobre la rescisión y resolución contractual. De conformidad con el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, la Administración, unilateralmente, podrá rescindir o resolver, según corresponda sus relaciones contractuales por motivo de incumplimiento, fuerza mayor, caso fortuito o cuando así convenga al interés público. La resolución contractual opera cuando se está en presencia de un incumplimiento imputable al contratista y la rescisión se da en aquellas relaciones contractuales que finalicen, por causas ajenas a él. Por su parte, el numeral 13 del Reglamento a la Ley supra mencionada regula el procedimiento que debe seguirse tanto para la resolución como para la rescisión contractual. Para el caso de esta última figura, se indica que el acuerdo de rescisión deberá estar precedido de los estudios e informes técnicos que acrediten fehacientemente las causales de la rescisión, el cual deberá notificarse al interesado para que en el término de diez días hábiles se manifieste sobre el particular. Una vez firme ese acuerdo, se procede a la liquidación de la indemnización. Cuando la rescisión sea por motivos de interés público ...
Fecha publicación: 23/10/2006
Fecha emisión: 20/10/2006
Documento: 14747-2006.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


Lic. Jorge Rodríguez Solera 4 04-10-2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14178 4 de octubre, 2006 DCA-3066 Licenciado Jorge Rodríguez Solera Proveedor Institucional Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes San José, antiguo edificio de Fanal Estimado señor: Asunto: Se imprueba rescisión del contrato para la Confección de rampas, nivelación de piso y remodelación del espacio de la boletería en el edificio sede del Museo Histórico Juan Santamaría, suscrito con la empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. (Licitación Restringida No. 0131-2004). Nos referimos a su oficio PI-0961-2006 del 22 de agosto del año en curso, mediante el cual se somete a trámite de esta Contraloría General, la liquidación de la rescisión del contrato indicado en el asunto del presente oficio, según lo dispuesto por el inciso 13.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa. I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, la presente contratación fue adjudicada a la empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. el 30 de noviembre del 2004. El contrato fue suscrito el 09 de diciembre de ese mismo año, pero no fue girada la respectiva orden de inicio de los trabajos. Por motivo de realizar una remodelación arquitectónica más amplia del inmueble, la Junta Administrativa del Museo Histórico Juan Santamaría, en la sesión ordinaria No. 476 del 26 de mayo del 2005, acordó rescindir el presente contrato por razones de interés público, decisión que le fue comunicada a la empresa adjudicataria el 09 de junio del 2005, según consta en el acta de la sesión No. 477, para que presentara la respectiva liquidación contractual, tal como lo dispone el inciso 13.3.4 del citado Reglamento. Con fechas 20 de julio y 07 de agosto del 2005, el contratista presentó su liquidación, ambas por la suma de ¢1.250.000.00, indicando en forma general los rubros que solicitaba le fueran reconocidos, pero sin el det ...
Fecha publicación: 07/10/2006
Fecha emisión: 04/10/2006
Documento: 14178-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


1 2 Silvia Navarro Romanini 26 de mayo, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.06156 26 de mayo, 2006 DCA-1259 Señora Silvia Navarro Romanini Secretaria General Corte Suprema de Justicia San José, avenida 6 y 8 Calle 21 Estimada señora: Asunto: Se deniega la liquidación al Contrato de Prestación de Servicios Profesionales No. 70-CG-03, el cual se rescinde por mutuo acuerdo. Damos respuesta a su nota No.2448-06, mediante la cual solicita a este Órgano Contralor la aprobación de la liquidación del Contrato de Prestación de Servicios Profesionales No. 70-CG-03, suscrito entre el Poder Judicial y la Universidad Internacional de la Florida, el cual se indica se rescinde por mutuo acuerdo con sustento en el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa y 13.3.7 de su Reglamento. Sobre el particular, conviene señalar: I. Fundamento Legal El Artículo 13.3.7 del Reglamento de Contratación Administrativa manifiesta: “ 13.3 Rescisión (...) 13.3.7 Término por mutuo acuerdo. En cualquier momento podrán las partes poner término a la contratación de mutuo acuerdo, cuando medien circunstancias de interés público suficientes para ello. Antes de acordarse la rescisión, las partes deberán haber fijado con todo detalle las modalidades de liquidación o indemnización que correspondan”. (El subrayado no corresponde al original) II. Demostración del Interés Público De la lectura de la norma trascrita se tiene que el ordenamiento jurídico reconoce a la Administración Pública y a la parte contratada, poner fin a su relación contractual en el tanto “medien circunstancias de interés público suficientes para ello”. En el caso de marras, no consta en el expediente ni se menciona en el acuerdo tomado por el Consejo Superior, Sesión No. 19-06 del 16 de marzo de 2006, cuales son esas “circunstancias de interés público” que motivan a la Administración ...
Fecha publicación: 29/05/2006
Fecha emisión: 26/05/2006
Documento: 06156-2006.doc
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL